Miedos y Fobias

 

El hecho de sentir un temor que aparentemente no tiene sentido, o simplemente con pensar con antelación en que esa situación se puede presentar es motivo suficiente para desatar, en muchas ocasiones, una sensación de terror, acompañada de síntomas físicos como sentirse como inmóvil o tener un nudo en la garganta. Estos miedos pueden ser varios y en adultos predomina el miedo a volar, a ir en un ascensor, a las alturas...

La mayoría sueña con todo lo que podría hacer si no tuviera estos miedos y muchos han probado muchas técnicas que no han funcionado. Nuestro Equipo tiene un alto grado de casos de éxito resueltos.

(Autor de la Foto: Ben Iana)

 

Agorafobia

Es uno de los tipos de ansiedad. Está constituida por un conjunto de miedos a lugares públicos (especialmente cuando el individuo está solo) como salir a la calle, utilizar trasportes públicos y acudir a lugares concurridos (supermercados, cines, iglesias, campos de fútbol...) que producen una interferencia grave en la vida cotidiana, en algunos casos, la persona ya no sale de casa por estos miedos. A este miedo central pueden sumarse otros temores extremos como subir en ascensor, atravesar túneles, cruzar puentes...Así como temores internos como la preocupación excesiva por las sensaciones somáticas (palpitaciones, vértigos, mareos...).

La manifestación de este problema puede depender de factores psicológicos como el estado de ánimo, los sucesos estresantes, etc. e incluso factores ambientales como el calor y el exceso de luz que pueden agravar los síntomas. Este tipo de trastorno tiene consecuencias en la vida laboral, familiar...por lo que aconsejamos que si han detectado alguno de los síntomas, se pongan cuanto antes en manos de nuestros profesionales, ya que el grado de generalización de la ansiedad, cada vez va a más.

 

Fobia Específica

Es un miedo irracional, excesivo y sobre el que no se puede ejercer ningún tipo de control, que conducen a la evitación de aquello que teme. Es un temor acusado y persistente que es desencadenado por la presencia o anticipación de una situación específica. Está asociado por un malestar subjetivo y normalmente se acompaña por una respuesta inmediata de ansiedad y evitación de aquello que teme. Algunos de los tipos de estas fobias específicas son: tipo animal(serpientes, arañas, insectos,..), tipo ambiente natural(tormentas, agua y alturas), tipo sangre, inyecciones, sufrir daño (ver sangre, recibir inyecciones o sufrir intervención quirúrgicas)...

 

Fobia Social

Es un temor acusado y persistente a una o más situaciones sociales de actuación en público en las que la persona se ve expuesta a gente desconocida o al posible escrutinio por parte de los demás. La persona teme actuar de alguna manera que pueda ser humillante . La persona con fobia social cree que va a ser evaluada negativamente o se imagina anticipando negativamente situaciones que le causan gran ansiedad. Este pensamiento le lleva intentar escapar de estas situaciones, disminuyendo así el numero de interacciones sociales. Es importante controlar este tipo de fobia en cuanto sea detectado, antes de que el problema se agrave.

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.