Terapias Grupales

 

Es una modalidad terapéutica en la que el psicólogo actúa proponiendo temas y moderando el grupo. Normalmente el número de participantes es de 5 personas y los integrantes no sólo se benefician de la terapia por sí mismos, sino que además actúan como ayudantes terapéuticos de los demás. En la primera sesión se establecen las normas y por supuesto existe un compromiso de confidencialidad entre los integrantes de esa terapia en grupo. El objetivo principal es conversar de forma espontánea y natural sobre la temática en la que se constituyó el grupo. Si el número de personas es mayor de 5 , pueden existir dos terapeutas. El desarrollo de cada sesión está programado de antemano y cumple una planificación específica.

 

El número de sesiones totales puede variar dependiendo de la evolución del grupo general. Normalmente son 25 sesiones con una duración aproximada de una hora semanal, en algunos casos el grupo puede durar todo un curso académico o años.

Algunas veces los miembros del grupo también asisten a terapia individual y acuden a terapia de grupo como complemento. En otras ocasiones, este grupo ya constituye de por sí la terapia de la persona. Se diferencian de los cursos y talleres formativos en que en estos no se realiza terapia propiamente , en cambio la terapia de grupo está estructurada como un programa terapéutico. En el grupo se incluyen una variedad de personas que tienen problemas similares al suyo. Al principio puede sentirse incómodo hablando delante de extraños, pero en las primeras sesiones tendrá confianza con el grupo que le mostrará su apoyo y su respeto. El precio resulta más económico que la terapia individual y depende del grupo, así como la duración del mismo, en general suele rondan la mitad del precio de una sesión individual.

Los grupos de terapia abiertos hasta el momento son los siguientes, aunque también es posible que nos propongáis otros y estudiaremos su viabilidad.

 

Adicciones. Dejar de Fumar

¿Estás cansado de que las adicciones se adueñen de tu vida? Toma el timón , sé el dueño de tu destino. Dejar las drogas, el tabaco...es una opción de vida, es un acto de respeto a ti mismo y a los que nos rodean. Hazlo por ti.

 

Miedos y Fobias

Una vez identificado el problema y si ya lo has reconocido, el siguiente paso es "actuar", participa de esta terapia de grupo y siéntete apoyado por otras personas que tienen un problema parecido al tuyo.

 

Timidez y cómo hablar delante del público

Decídete a cambiar tu personalidad. El mero hecho de asistir a un grupo ya constituye un ejercicio de sociabilidad, ganas confianza y mejoras tu poder de comunicación. Irás compartiendo con el grupo tus avances. Te sentirás comprendido y apoyado. Al mismo tiempo te enseñamos cómo hablar delante del público, te damos técnicas de comunicación para que las memorices y las pongas en práctica. Te será muy útil en tu vida personal y profesional.

 

Trastornos de la alimentación

Para superar un trastorno alimenticio es importante sentirse apoyado y comprendido, compartiendo experiencias parecidas a las tuyas. Aceptar que tienes un problema es fundamental. Juntos es más fácil y también más ameno. Tú puedes conseguirlo.

 

Tratamiento del dolor crónico

En el grupo te sentirás comprendido, ya que compartir vivencias con otras personas que sufren el dolor cómo tú es un gran alivio. Son muchas las consecuencias de luchar a diario con esta forma de vida y queremos darte esta oportunidad, para que encuentres otra forma de hacer frente día a día a esta enfermedad, que no tiene porque obligarte emociones negativas, ni limitar tus sueños. Descubre que se pude disfrutar y sentir más allá del dolor.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.